jueves, 19 de junio de 2014

LAS PRUEBAS NACIONALES DEL NIVEL  BÁSICO 


El Ministerio de Educación (Minerd) informó del éxito alcanzado este lunes en el inicio de las Pruebas Nacionales correspondientes al nivel básico, donde fueron convocados en esta primera ronda 151,167 estudiantes.
Las pruebas para los estudiantes de octavo curso en los centros educativos comenzaron con la asistencia puntual de los alumnos, personal docente, administrativo, y del jurado, así como de los cuadernillos y hojas de respuesta.
A las 9:00 de la mañana todo estaba listo en los centros educativos donde los estudiantes recibieron las Pruebas correspondientes a Lengua Española.
Mañana, los estudiantes recibirán exámenes de matemáticas; el miércoles 18 recibirán las pruebas de ciencias sociales y el viernes 20 las de ciencias de la naturaleza.
Las Pruebas Nacionales en República Dominicana representan un 30% de las notas de los y las estudiantes, el 70% restante responde al puntaje obtenido por el o la estudiante en el desarrollo curricular. Esto implica que las pruebas inciden en la determinación de la promoción o aplazamiento de los alumnos y alumnas.
Es relevante determinar las competencias curriculares que poseen los /as docentes, las estrategias y métodos que utilizan a la hora de impartir los contenidos de Matemáticas a los/as estudiantes de 8vo grado que posteriormente serán evaluados.
Anualmente se realizan informes oficiales sobre los resultados de las Pruebas Nacionales que dan cuenta de su evolución así como estudios que tratan de identificar los niveles de logro académico. La comunidad educativa requiere de aportes cualitativos sobre la gestión escolar y la práctica pedagógica en las escuelas que contribuyan a la formulación  de políticas, programas y proyectos pertinentes a las necesidades, desafíos y retos de las comunidades.


http://www.noticiassin.com/2014/06/educacion-afirma-fue-exitosa-primera-jornada-de-pruebas-nacionales/


EL BLOG COMO RECURSO EDUCATIVO.

El blog nos ofrece inmensas posibilidades como recurso pedagógico, ya que actúa como medio fundamental para la comunicación y la construcción  del aprendizaje, para la interacción y la difusión entre los diferentes usuarios.

En este sentido, surgen las siguientes preguntas: ¿Tiene utilidad la elaboración de un blog de aula en las materias de ciencias? ¿Por qué debemos utilizar blog de aula? Son dos preguntas iniciales para saber desde dónde se parte y a dónde se quiere llegar.
El blog como herramienta web permite alcanzar una serie de objetivos a la hora de trasmitir el conocimiento que en ocasiones no se podría realizar por otros medios más convencionales, ya que:
- Facilita el acceso a la información. Internet es la mayor biblioteca, hemeroteca, audioteca, videoteca, a la que pueden acceder para obtener información.
- Enriquece y favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Es un medio idóneo para el aprendizaje y desarrollo de las competencias digitales tan útiles en la sociedad de la información actual: buscar, conseguir, entender y comunicar informaciones para crear conocimientos. Se rompen los "muros del aula". 
- Abre espacios novedosos de comunicación e interacción. El/la estudiante tiene voz para poder participar en la elaboración de su propio aprendizaje.
- Se generan nuevos vínculos y redes sociales que luego se pueden trasladar a un entorno presencial.
- Permite y favorece el trabajo colaborativo (trabajo en red).

Las ventajas de usar un blog en el aula son diversas porque después de "colgar" las propuestas de temas se pueden:
- realizar ejercicios interactivos.
- valorar el proceso de enseñanza-aprendizaje; continuar con los temas que quedaron pendientes en el aula.
- proponer ejercicios o lecturas de textos.
- exponer interrogantes o resolver dudas que a determinadas edades no se expresan de forma presencial.
- comentar la actualidad del aula. crear nuevos proyectos como grupo-clase.
- dialogar o debatir sobre un determinado tema.
- mejorar el trabajo individual y, como consecuencia el trabajo en grupo.
- propiciar el aumento de la autonomía y de los hábitos de estudio y trabajo.
- desarrollar capacidades y competencias, para evaluar de una forma diferente provocando menos estrés y desmotivación


http://www.monografias.com/trabajos93/blog-aula-como-recurso-didactico-campo-educativo/blog-aula-como-recurso-didactico-campo-educativo.shtml#ixzz3589iGLbxhttp://www.monografias.com/trabajos93/blog-aula-como-recurso-didactico-campo-educativo/blog-aula-como-recurso-didactico-campo-educativo.shtml#ixzz3589iGLbx

PRIMER DEBATE SOBRE: Informe IFRA sobre la Web 2.0
La Web 2.0 es un fenómeno muy positivo que ha surgido a partir del desarrollo de diversas aplicaciones en Internet. Este modelo de Web hace referencia a un concepto social donde el lector se convierte en el editor de la página Web.
Anteriormente, se podía hablar de usuarios anónimos que formaban la Web 1.0. Hoy en día, basándonos en este estilo de web, el papel del usuario cambia totalmente y se convierte en un usuario reconocido que puede opinar con libertad sobre los temas o asuntos que se traten en la Web. Por lo tanto, la Web 1.0 está orientada por un webmaster donde el usuario no aporta nada ya que es un usuario pasivo, en cambio, la Web 2.0 está orientada a un usuario convencional que utiliza la plataforma. Estos dos modelos se relacionan debido a que la Web 1.0 es la base de la Web 2.0 por lo tanto las dos son indispensables.
El nuevo modelo de la Web 2.0 genera una cierta desconfianza entre los usuarios sobre la información publicada debido a que ellos mismos pueden interactuar y modificar todo aquello que este expuesto en la Web.
Anteriormente, la información era más cultural con el objetivo de que la gente aprendiera pero al cambiar el rol de los usuarios, la información que hay es para rellenar y no es nada fiable. Los internautas se fían más de toda aquella web que ofrezca confianza con el emisor.
De todas formas, contra más opiniones de los usuarios, más información tenemos para poder compararla y sacar nuestras propias conclusiones. Por ello es muy importante que los usuarios tengan un compromiso ético debido a que no hay una única verdad sino que cada persona aporta la suya.