jueves, 12 de junio de 2014




LA DISCRIMINACIÓN
El prejuicio es una actitud hacia un miembro de un grupo racial, étnico, mayoritario o minoritario. El prejuicio siempre es una falsa creencia, un estereotipo basado en generalizaciones e ideas subjetivas acerca de ese grupo, que condicionan el comportamiento, es una actitud que puede observarse en todos los ámbitos y actividades de la sociedad, en cualquier grupo social y en cualquier grupo de edad,  implica una forma de pensar íntimamente relacionada con comportamientos o actitudes de discriminación y en muchas situaciones  son las actitudes menos cambiantes.

Esto implica que la persona que actúa con una creencia prejuiciosa juzga la maldad o bondad del otro y  la justicia del razonamiento propio, en la mayor parte de los casos, se da por hecho que existe una inferioridad natural o genética en el grupo segregado, o bien una circunstancia cualquiera que establece la inferioridad de sus integrantes. También es común que se ponga un acento en las diferencias culturales que explicaría la inferioridad o superioridad de los otros.

Los prejuicios se expresan de la siguiente forma:

·                    Algunas personas son excluidas injustamente de trabajos, barrios, préstamos bancarios, oportunidades educativas, eventos sociales y asociaciones.
·                    Algunas personas reciben insultos muy hirientes o son excluidas de participar en eventos.
·                    Algunas personas son atacadas o golpeadas.
·                    A algunas personas les pagan injustamente menos aunque hagan el mismo trabajo.
·                    Los hogares de algunas personas, lugares de oración o cementerios son destrozados.


miércoles, 11 de junio de 2014



 DISCAPACIDAD FÍSICA Y  SENSORIAL


Se habla de discapacidad física, ya que se ve alterada o limitada la capacidad del control de los movimientos, de la funcionalidad y sensibilidad, lo que implica el no poder realizar la actividades de la vida diaria de forma independiente, esta discapacidad se puede manifestar en extremidades así como en todo el cuerpo de forma generalizada.

Dentro de la Parálisis cerebral también se puede manifestar como discapacidad Sensorial, debida a que también se ven alteradas otras funciones del cerebro, como lo son la vista, el oído y el habla.

La parálisis cerebral es un padecimiento que principalmente se caracteriza por la inhabilidad de poder controlar completamente las funciones del sistema motor. Los trastornos motores afectan a la mayoría de los casos a los órganos bucofonadores  y dificultan el desarrollo de la alimentación y el habla.

Es una afección, no es una enfermedad, no es contagiosa y tampoco progresiva. Es causada por una lesión a una o más áreas específicas del cerebro y no a los músculos, esta lesión puede producirse antes, durante o después del nacimiento.

Los factores prenatales que se han relacionado son las infecciones maternas (sobre todo la rubéola), la radiación, la anoxia, la toxemia y la diabetes materna.
En el período perinatal, las lesiones suelen ocurrir en el momento del parto. Las causas más frecuentes son: anoxia, asfixia, traumatismo por fórceps, prematuridad, partos múltiples, y; en general todo parto que ocasiona sufrimiento al niño.

En el período postnatal, la lesión es debida a enfermedades ocasionadas después del nacimiento. Puede ser debida a traumatismos craneales, infecciones, accidentes vasculares, accidentes anestésicos, deshidrataciones, se distingue por el daño dominante de las funciones motrices, el cual afecta al tono, a la postura y al movimiento. Se diagnostica principalmente evaluando de qué manera se mueve un bebé o un niño pequeño. Se evalúa el tono muscular del niño, además de verificar los reflejos del bebé y fijarse en éste para comprobar si ha desarrollado una preferencia por su mano 


martes, 10 de junio de 2014


EL CONSUMO DE ALCOHOL DURANTE EL EMBARAZO.


Beber alcohol durante el embarazo puede causar a su bebé diferentes defectos congénitos físicos y mentales. 

El término “trastornos del espectro alcohólico fetal” (o FASD, por su sigla en inglés) se utiliza para describir los numerosos problemas asociados con la exposición al alcohol antes del nacimiento. Cada año nacen hasta 40,000 bebés con FASD.

Aunque muchas mujeres son conscientes de que beber demasiado alcohol durante el embarazo puede provocar defectos congénitos, muchas no se dan cuenta de que beber moderadamente (o incluso poco) también puede ser nocivo para el feto. De hecho, no se ha comprobado que haya algún nivel de consumo de alcohol durante el embarazo que se pueda considerar seguro.

 En consecuencia, March of Dimes recomienda a las mujeres embarazadas abstenerse de beber alcohol (incluidos la cerveza, el vino y sus derivados, y los licores) durante todo el período de embarazo y lactancia. Además, puesto que a menudo las mujeres no saben que están embarazadas durante los primeros meses, aquellas que puedan estar embarazadas o que lo estén intentando deberían abstenerse de consumir bebidas alcohólicas.



lunes, 9 de junio de 2014

TEORÍAS PSICOLÓGICAS DEL DESARROLLO ADULTO
Dentro del desarrollo adulto se puede encontrar diversas teorías que plantean los cambios que se van dando en este proceso. Una de ella es la teoría de Erikson. Que explica el desarrollo adulto el cual en tres etapas:


LAS ETAPAS SEGÚN ERIKSON:

·        Desde la pubertad a los 20 años: Adolescencia. El sujeto se crea una identidad propia y personal que guiarán su comportamiento para conseguir una serie de metas. Identidad frente a la confusión de los roles. Si esta identidad no se logra, cae una confusión de roles donde el sujeto no es capaz de plantearse el futuro.

·        Desde 20 a 40 años: Adulto joven. El sujeto se compromete de forma íntima con otra persona después de saber qué quiere y conseguir objetivos comunes entre la pareja.

·        De 40 a 60 años: buscan la generatividad frente a estancamiento.
  Se trata de   comprometerse en algo mayor
   que la pareja,   como los hijos, trabajo… 
   Cuidar todo aquello que se ha creado.
     Resultado: cuidado y preocupación por generaciones futuras.

·        De 60 años a adelante: Integridad frente a sabiduría. Se da la aceptación de la vida y que ha merecido vivirla. Sino es capaz de sentir la coherencia, aparece el temor ante la muerte y el rechazo, queriendo volver a atrás.




domingo, 8 de junio de 2014

OPORTUNIDADES PARA LOS JOVENES.


Publicado el : June 07, 2014 |
Categoria : Noticias
   
 Imprimir |  Enviar

SOSUA, Puerto Plata.-La  Organización The DREAM (Dominican Republic Education and Mentoring) Project celebró el pasado jueves 5 de junio su séptima graduación del programa de desarrollo laboral juvenil "A Ganar".
Treinta y dos jóvenes orgullosos acaban de terminar un curso de 6 meses que contó con tres fases de teoría, práctica y pasantía. El curso graduó a  profesionales en servicio al cliente y cuidadores de ancianos y niños.
Estos dos mercados crecen rápidamente en la región de la Costa Norte y A Ganar es una progresiva y efectiva solución a los altos niveles de desempleo juvenil y las tendencias de crecimiento económica.
El informe suministrado a este medio señala que "DREAM ha graduado más de 200 jóvenes desde 2012, con una increíble tasa de éxito; con más de un 70% de los graduados empleados, reintroducidos a una educación formal o los dos".
La nota informativa señala que "la Republica Dominicana no está acostumbrada a números positivos como estos y la razón es sencillo: "A Ganar" enseña confianza, así como habilidades laborales.
"Las soluciones de la próxima generación de jóvenes Dominicanos tienen que tomar en cuenta que  los métodos viejos y fracasados tienen que ser remplazados por nuevos, mas ingenios", expresa la entidad educativa con sede en Cabarete
Añade que "esta es la visión de DREAM y la esperanza de un futuro compartido. El primer día de "A Ganar" comenzó  con todos parados, interactivos y moviéndose. Se aprendió como trabajar en equipo através de los deportes, inglés de profesores internacionales, servicio de expertos en el campo de turismo, primeros auxilios y entrenamiento medico de Ministerio de Salud y finalmente, su experiencia  practica con negocios visionarios de su comunidad.
Expresa que "al final de tantas horas de aprender y practicar, hay un elemento intangible, la confianza que aprendieron a encontrar en sí mismos. La luz que brillo en los ojos de cada graduado, su inspiración de buscar un empleo, y en turno, un futuro mejor, es la parte mas importante del curso. DREAM les proporciona las herramientas, pero la clave al final de todo es su capacidad de creer en sí mismos".
Este curso es una colaboración de Entrena, Partners of the Américas, Ministerio de Salud, la Alcaldesa de Sosúa, Ilanna Neumann; Casa de Cultura de Sosúa y un grupo de socios de DREAM, negocios responsables y locales, como para de una responsabilidad compartida. 

EL MALTRATO INFANTIL


En un estudio hecho por la UNICEF en chile (1995), se detectó que quienes más maltratan a los niños, son por lo general las mujeres. Estas son habitualmente las encargadas de la crianza de los niños y son ellas las que deben enfrentar a diario la relación con los niños y cumplir bien con sus tareas de madre y dueña de casa. Ellas además se encuentran habitualmente sobrepasadas de responsabilidades. Sin embargo los maltratos más violentos y destructivos provienen de los hombres, ellos son también los responsables de los casos de abuso sexual. Este último aspecto constituye el tema de una cartilla aparte sobre el tema, ya que tiene características distintas y efectos muy particulares en los que la viven por lo que se tocará muy superficialmente aquí.

En nuestro país seis de cada diez niños son maltratados o agredidos (SERNAM 1996). Al igual que en el caso de la violencia conyugal el tema del maltrato hacia los niños no es culpa solo del agresor, este problema se da en familias que viven dificultades de relación entre ellos y se usa la fuerza como una alternativa para resolver una situación que se hace inmanejable. En ningún caso el agredir a otro es una forma eficiente para lograr que el otro aprenda. Y aunque tradicionalmente se piensa que el golpe o la descalificación pública pueden ser efectivos para evitar que un niño haga algo, esto tiene consecuencias más graves de lo que se piensa.

A veces los padres hacen uso del castigo físico en situaciones puntuales. Esto no puede ser llamado maltrato infantil, pero hay que decir que el castigo físico no es ni tan eficiente, ni tan inofensivo como parece.

Un niño que ve que su padre o madre le pega, pensará que pegar es una conducta que es útil para corregir al otro, y es probable que la use frente a sus compañeros o amigos. Además tiene poco efecto en eliminar conductas que se quieren evitar, ya que solo garantiza que el niño no haga “lo incorrecto” delante del padre o persona que castiga, pero puede hacerla cuando esté en otra parte o cuidado por otras personas.

Además el castigo físico o la descalificación tienen también efectos en la imagen que el niño tiene de si mismo. Así un niño que es llamado tonto o que se siente “malo” se sentirá mal consigo mismo, aunque esto no se le diga frecuentemente. 


Existe también el maltrato pasivo o abandono de los niños, que implica no hacerse cargo de ellos y dejar que cada uno se las arregle como puede. Un ejemplo patente de este tipo de actitud son los niños dejados en hogares de menores, prácticamente abandonados, con mínimas visitas por parte de familiares, o “los niños de la calle” que aprenden a sobrevivir por sí mismos a edades muy tempranas, transgrediendo la ley y prostituyéndose para comer. El abandono es más frecuente aún cuando se trata de niños con limitaciones físicas o intelectuales.