EL BLOG COMO RECURSO EDUCATIVO.
El blog nos ofrece
inmensas posibilidades como recurso pedagógico, ya que actúa como medio
fundamental para la comunicación y la construcción del aprendizaje, para la interacción y la difusión entre los
diferentes usuarios.
En este sentido, surgen
las siguientes preguntas: ¿Tiene utilidad la elaboración de un blog de
aula en las materias de ciencias? ¿Por qué debemos utilizar blog de aula? Son dos preguntas iniciales para saber
desde dónde se parte y a dónde se quiere llegar.
El blog como herramienta web permite
alcanzar una serie de objetivos a la
hora de trasmitir el conocimiento que
en ocasiones no se podría realizar por otros medios más convencionales, ya que:
- Facilita
el acceso a la información. Internet es la mayor biblioteca,
hemeroteca, audioteca, videoteca, a la que pueden acceder para obtener
información.
- Enriquece y favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Es un medio idóneo para el aprendizaje
y desarrollo de las competencias digitales tan útiles en la sociedad de
la información actual: buscar, conseguir, entender y comunicar informaciones para
crear conocimientos. Se rompen los "muros del aula".
- Abre espacios novedosos
de comunicación e interacción. El/la estudiante tiene voz para poder participar
en la elaboración de su propio aprendizaje.
- Se generan nuevos
vínculos y redes sociales que luego se pueden trasladar a un entorno
presencial.
- Permite y favorece el trabajo colaborativo
(trabajo en red).
Las ventajas de usar un blog en el
aula son diversas porque después de
"colgar" las propuestas de temas se pueden:
- realizar ejercicios
interactivos.
- valorar el proceso de
enseñanza-aprendizaje; continuar con los temas que quedaron pendientes en el
aula.
- proponer ejercicios o
lecturas de textos.
- exponer interrogantes o
resolver dudas que a determinadas edades no se expresan de forma presencial.
- comentar la actualidad
del aula. crear nuevos proyectos como grupo-clase.
- dialogar o debatir
sobre un determinado tema.
- mejorar el trabajo
individual y, como consecuencia el trabajo en grupo.
- propiciar el aumento de
la autonomía y de los hábitos de estudio y trabajo.
- desarrollar capacidades
y competencias, para evaluar de una forma diferente provocando menos estrés y desmotivación
http://www.monografias.com/trabajos93/blog-aula-como-recurso-didactico-campo-educativo/blog-aula-como-recurso-didactico-campo-educativo.shtml#ixzz3589iGLbxhttp://www.monografias.com/trabajos93/blog-aula-como-recurso-didactico-campo-educativo/blog-aula-como-recurso-didactico-campo-educativo.shtml#ixzz3589iGLbx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario