jueves, 19 de junio de 2014


EL BLOG COMO RECURSO EDUCATIVO.

El blog nos ofrece inmensas posibilidades como recurso pedagógico, ya que actúa como medio fundamental para la comunicación y la construcción  del aprendizaje, para la interacción y la difusión entre los diferentes usuarios.

En este sentido, surgen las siguientes preguntas: ¿Tiene utilidad la elaboración de un blog de aula en las materias de ciencias? ¿Por qué debemos utilizar blog de aula? Son dos preguntas iniciales para saber desde dónde se parte y a dónde se quiere llegar.
El blog como herramienta web permite alcanzar una serie de objetivos a la hora de trasmitir el conocimiento que en ocasiones no se podría realizar por otros medios más convencionales, ya que:
- Facilita el acceso a la información. Internet es la mayor biblioteca, hemeroteca, audioteca, videoteca, a la que pueden acceder para obtener información.
- Enriquece y favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Es un medio idóneo para el aprendizaje y desarrollo de las competencias digitales tan útiles en la sociedad de la información actual: buscar, conseguir, entender y comunicar informaciones para crear conocimientos. Se rompen los "muros del aula". 
- Abre espacios novedosos de comunicación e interacción. El/la estudiante tiene voz para poder participar en la elaboración de su propio aprendizaje.
- Se generan nuevos vínculos y redes sociales que luego se pueden trasladar a un entorno presencial.
- Permite y favorece el trabajo colaborativo (trabajo en red).

Las ventajas de usar un blog en el aula son diversas porque después de "colgar" las propuestas de temas se pueden:
- realizar ejercicios interactivos.
- valorar el proceso de enseñanza-aprendizaje; continuar con los temas que quedaron pendientes en el aula.
- proponer ejercicios o lecturas de textos.
- exponer interrogantes o resolver dudas que a determinadas edades no se expresan de forma presencial.
- comentar la actualidad del aula. crear nuevos proyectos como grupo-clase.
- dialogar o debatir sobre un determinado tema.
- mejorar el trabajo individual y, como consecuencia el trabajo en grupo.
- propiciar el aumento de la autonomía y de los hábitos de estudio y trabajo.
- desarrollar capacidades y competencias, para evaluar de una forma diferente provocando menos estrés y desmotivación


http://www.monografias.com/trabajos93/blog-aula-como-recurso-didactico-campo-educativo/blog-aula-como-recurso-didactico-campo-educativo.shtml#ixzz3589iGLbxhttp://www.monografias.com/trabajos93/blog-aula-como-recurso-didactico-campo-educativo/blog-aula-como-recurso-didactico-campo-educativo.shtml#ixzz3589iGLbx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario