miércoles, 11 de junio de 2014



 DISCAPACIDAD FÍSICA Y  SENSORIAL


Se habla de discapacidad física, ya que se ve alterada o limitada la capacidad del control de los movimientos, de la funcionalidad y sensibilidad, lo que implica el no poder realizar la actividades de la vida diaria de forma independiente, esta discapacidad se puede manifestar en extremidades así como en todo el cuerpo de forma generalizada.

Dentro de la Parálisis cerebral también se puede manifestar como discapacidad Sensorial, debida a que también se ven alteradas otras funciones del cerebro, como lo son la vista, el oído y el habla.

La parálisis cerebral es un padecimiento que principalmente se caracteriza por la inhabilidad de poder controlar completamente las funciones del sistema motor. Los trastornos motores afectan a la mayoría de los casos a los órganos bucofonadores  y dificultan el desarrollo de la alimentación y el habla.

Es una afección, no es una enfermedad, no es contagiosa y tampoco progresiva. Es causada por una lesión a una o más áreas específicas del cerebro y no a los músculos, esta lesión puede producirse antes, durante o después del nacimiento.

Los factores prenatales que se han relacionado son las infecciones maternas (sobre todo la rubéola), la radiación, la anoxia, la toxemia y la diabetes materna.
En el período perinatal, las lesiones suelen ocurrir en el momento del parto. Las causas más frecuentes son: anoxia, asfixia, traumatismo por fórceps, prematuridad, partos múltiples, y; en general todo parto que ocasiona sufrimiento al niño.

En el período postnatal, la lesión es debida a enfermedades ocasionadas después del nacimiento. Puede ser debida a traumatismos craneales, infecciones, accidentes vasculares, accidentes anestésicos, deshidrataciones, se distingue por el daño dominante de las funciones motrices, el cual afecta al tono, a la postura y al movimiento. Se diagnostica principalmente evaluando de qué manera se mueve un bebé o un niño pequeño. Se evalúa el tono muscular del niño, además de verificar los reflejos del bebé y fijarse en éste para comprobar si ha desarrollado una preferencia por su mano 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario