viernes, 4 de julio de 2014

LA WEBQUEST
a través de los tiempos la educacional ha estado evolucionando en los métodos y recursos para acercar mas al estudiante, de manera que este vea el proceso de enseñanza -aprendizaje como una actividad atractiva e interesante, es por esto que la tecnológica juega un papel importante en todo este proceso.

¿Qué es una Webquest? 

Una Webquest es una actividad de búsqueda informativa guiada en la cual la mayor parte de  la la información usada por los alumnos está extraída de la red.  
Las WebQuest se diseñan para aprovechar  el tiempo de los alumnos, centrando la actividad en el uso de la información, más que en su búsqueda, y para apoyar la reflexión del alumno en los niveles de análisis, síntesis y evaluación. Se construye alrededor de una tarea atractiva y realizable que involucra algunas habilidades cognitivas de nivel alto. Es una propuesta didáctica encaminada al desarrollo y la producción del conocimiento.

Están especialmente diseñadas para que el alumno desarrolle habilidades esenciales para utilizar apropiadamente la información que encuentra, es decir, para clasificarlas, organizarla, analizarla y sintetizarla correctamente, con el objeto de generar con ella y apoyándose en Herramientas Informáticas y otros recursos, un producto nuevo. 

 ¿Qué es una Miniwebquest?

Una mini-webquest es una webquest pero más reducida. Su principal ventaja es que tienen una estructura muchas más corta y por tanto son más rápidas de hacer. Tiene como destino realizar  actividades de corta duración.

Las MiniQuests están compuestas por tres componentes o secciones: Escenario (Presentación), Tarea (Actividades) y Producto (Resultado de la investigación)

Escenario: Establece el marco y aporta alguna información antecedente.
Tarea(s): El resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo.
Producto: Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tarea. Incluye los recursos y el andamiaje. 

Una mini-webquest es una webquest pero más reducida. Su principal ventaja es que tienen una estructura muchas más corta y por tanto son más rápidas de hacer. Tiene como destino realizar  actividades de corta duración.
Las MiniQuests están compuestas por tres componentes o secciones: Escenario (Presentación), Tarea (Actividades) y Producto (Resultado de la investigación)
Escenario: Establece el marco y aporta alguna información antecedente.
Tarea(s): El resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo.
Producto: Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tarea. Incluye los recursos y el andamiaje.


¿Cuáles son sus partes y en qué consiste cada una de ellas?

1. INTRODUCCIÓN:

 Provee al estudiante la información básica, lo orienta sobre lo que le espera y suscita su interés a través de una variedad de recursos. La meta de la introducción es hacer la actividad atractiva y divertida para los estudiantes de tal manera que los interese y mantenga este interés a lo largo de la actividad. Los proyectos deben contarse a los estudiantes haciendo que los temas sean atractivos, visualmente interesantes, parezcan relevantes para ellos debido a sus experiencias pasadas o metas futuras, importantes por sus implicaciones globales, urgentes porque necesitan una pronta solución o divertidos ya que ellos pueden desempeñar un papel o realizar actividad.

2. TAREA:

En éste apartado se proporciona al alumno una descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de la WebQuest. Esto podría ser un producto tal como, una exposición verbal, una cinta de video, construir una pagina Web, una presentación con PowerPoint, o tal vez una presentación verbal en la que pueda ser capaz de explicar un tema específico, un trabajo de creación, o cualquier otra  actividad que requiera que el alumno procese y transforme información que ha recogido.

 3.PROCESO:


En éste apartado se sugieren los pasos que los alumnos deben seguir para completar la tarea, y que pueden incluir estrategias para dividir la tareas en subtareas, descripción de los papeles o perspectivas que los estudiantes deben adoptar,...el profesor puede también añadir orientaciones sobre el aprendizaje, o sobre procesos de dinámica de grupos tales como la forma de llevar una sesión de tormenta de ideas ("brainstorming"). La descripción del proceso debería ser breve y clara.

4. RECURSOS:

Consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudar al estudiante a completar la tarea. Estos son seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema en lugar de navegar a la deriva. No necesariamente todos los recursos deben estar en Internet y la mayoría de las WebQuest más recientes incluyen los recursos en la sección correspondiente al proceso.
 La evaluación es una adición nueva en el modelo de las WebQuests. Los estándares deben ser justos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de Tareas. Una forma de evaluar el trabajo de los estudiantes es mediante una plantilla de evaluación.

 6. CONCLUSIÓN:


Por último esta sección proporciona la oportunidad de resumir la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido. En esta sección, el profesor puede animar a los estudiantes para que sugieran algunas formas diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar la actividad.

 ¿Cuál es su importancia?

  • Rompe los límites del aula tradicional.
  • Revalora en gran medida el texto escrito y la destreza mental y operativa en los procedimientos de tratamiento de la información.
  • Convierte a los alumnos y educadores en procesadores y creadores de información.
  • Desarrolla actividades colaborativas de enseñanza  y de aprendizaje entre instituciones y con otras personas en el ciberespacio.
  • Promueve criterios y genera habilidades para la discriminación de la información encontrada la cual puede ser muy variada, contradictoria, inadecuada e incluso incomprensible.
  • Valora el papel de los docentes como orientadores y mediadores, actualizando sus destrezas para trabajar en situaciones en que las desigualdades pueden ser muy notorias.
  • Potencia las megas habilidades comunicativas.
¿Cuál es la diferencia entre Webquest y Mini Webquest?

Existen diferencias en cuanto a sus componentes, ya que las WebQuest están compuestas generalmente de cinco pasos (Introducción, Tarea, Proceso, Evaluación, Conclusión), en cambio las MiniQuest constan solamente de tres pasos (Escenario, Tarea, Producto).

  • También puede observarse en la WebQuest un formato de larga duración, en cambio en la MiniQuest es de corta duración.
  • El papel del estudiante en la WebQuest es la de asumir determinados roles especificados en la tarea, en cambio en las MiniQuest es el escenario es el que provee el papel para el estudiante.
  •  Para las Webquest no se necesita de una pregunta especial ya que esta se da de manera implícita en cambio en las MiniQuest si se requiere de un interrogante.
  • En las WebQuest el trabajo generalmente se realiza en equipo, en cambio en las MiniQuest puede ser individual o en grupo.
  •  Las WebQuest pueden ser multidisciplinaria por que es de larga duración, pero las MiniQuest no, porque son de corta duración.
¿Cómo cree usted que la puede integrar a su clase?

Se puede integrar ya que no es muy diferente a cualquier otra clase, pues al ofrecer las diferentes orientaciones, el estudiante puede indagar por esa y otras opciones en la red, que le motivara a ser crítico e analítico,  se puede trabajar en grupo e individual, también  describe cómo serán evaluados, y finalmente resume y generaliza la lección, dicho esto está claro que esta herramienta agilizaría el proceso enseñanza-aprendizaje y en mi área seria de mucha ayuda.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario