LA WEBQUEST
a través de los tiempos
la educacional ha estado evolucionando en
los métodos y recursos para acercar mas al estudiante, de manera
que este vea el proceso de enseñanza -aprendizaje como una actividad atractiva e interesante, es por esto
que la tecnológica juega
un papel importante en todo este proceso.
¿Qué es una Webquest?
Las WebQuest se diseñan para aprovechar el tiempo de los alumnos, centrando la actividad en el uso de la
información, más que en su búsqueda, y para apoyar la reflexión del alumno en
los niveles de análisis, síntesis y evaluación. Se construye alrededor de una
tarea atractiva y realizable que involucra algunas habilidades cognitivas de nivel
alto. Es una
propuesta didáctica encaminada al desarrollo y la producción del conocimiento.
Están
especialmente diseñadas para que el alumno desarrolle habilidades esenciales
para utilizar apropiadamente la información que encuentra, es decir, para
clasificarlas, organizarla, analizarla y sintetizarla correctamente, con el
objeto de generar con ella y apoyándose en Herramientas Informáticas y otros
recursos, un producto nuevo.
¿Qué es una Miniwebquest?
Una
mini-webquest es una webquest pero más reducida. Su principal ventaja es que
tienen una estructura muchas más corta y por tanto son más rápidas de hacer.
Tiene como destino realizar actividades
de corta duración.
Las
MiniQuests están compuestas por tres componentes o secciones: Escenario
(Presentación), Tarea (Actividades) y Producto (Resultado de la investigación)
Escenario:
Establece el marco y aporta alguna información antecedente.
Tarea(s):
El resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo.
Producto:
Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tarea. Incluye los
recursos y el andamiaje.
Una
mini-webquest es una webquest pero más reducida. Su principal ventaja es que
tienen una estructura muchas más corta y por tanto son más rápidas de hacer.
Tiene como destino realizar actividades
de corta duración.
Las
MiniQuests están compuestas por tres componentes o secciones: Escenario
(Presentación), Tarea (Actividades) y Producto (Resultado de la investigación)
Escenario:
Establece el marco y aporta alguna información antecedente.
Tarea(s):
El resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo.
Producto:
Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tarea. Incluye los
recursos y el andamiaje.
¿Cuáles son
sus partes y en qué consiste cada una de ellas?
1. INTRODUCCIÓN:
Provee al
estudiante la información básica, lo orienta sobre lo que le espera y suscita
su interés a través de una variedad de recursos. La meta de la introducción es
hacer la actividad atractiva y divertida para los estudiantes de tal manera que
los interese y mantenga este interés a lo largo de la actividad. Los proyectos
deben contarse a los estudiantes haciendo que los temas sean atractivos,
visualmente interesantes, parezcan relevantes para ellos debido a sus
experiencias pasadas o metas futuras, importantes por sus implicaciones
globales, urgentes porque necesitan una pronta solución o divertidos ya que
ellos pueden desempeñar un papel o realizar actividad.
2. TAREA:
En éste
apartado se proporciona al alumno una descripción formal de algo realizable e
interesante que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de la
WebQuest. Esto podría ser un producto tal como, una exposición verbal, una
cinta de video, construir una pagina Web, una presentación con PowerPoint, o
tal vez una presentación verbal en la que pueda ser capaz de explicar un tema
específico, un trabajo de creación, o cualquier otra actividad que
requiera que el alumno procese y transforme información que ha recogido.
3.PROCESO:
En éste
apartado se sugieren los pasos que los alumnos deben seguir para completar la
tarea, y que pueden incluir estrategias para dividir la tareas en subtareas,
descripción de los papeles o perspectivas que los estudiantes deben
adoptar,...el profesor puede también añadir orientaciones sobre el aprendizaje,
o sobre procesos de dinámica de grupos tales como la forma de llevar una sesión
de tormenta de ideas ("brainstorming"). La descripción del proceso
debería ser breve y clara.
4. RECURSOS:
Consisten
en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudar al
estudiante a completar la tarea. Estos son seleccionados previamente para que
el estudiante pueda enfocar su atención en el tema en lugar de navegar a la
deriva. No necesariamente todos los recursos deben estar en Internet y la
mayoría de las WebQuest más recientes incluyen los recursos en la sección
correspondiente al proceso.
La
evaluación es una adición nueva en el modelo de las WebQuests. Los
estándares deben ser justos, claros, consistentes y específicos para el
conjunto de Tareas. Una forma de evaluar el trabajo de los estudiantes es
mediante una plantilla de evaluación.
6. CONCLUSIÓN:
Por último
esta sección proporciona la oportunidad de resumir la experiencia y estimula la
reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo
aprendido. En esta sección, el profesor puede animar a los estudiantes para que
sugieran algunas formas diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar la
actividad.
¿Cuál es su importancia?
- Rompe los límites del aula
tradicional.
- Revalora en gran medida el texto
escrito y la destreza mental y operativa en los procedimientos de
tratamiento de la información.
- Convierte a los alumnos y
educadores en procesadores y creadores de información.
- Desarrolla actividades
colaborativas de enseñanza y de aprendizaje entre instituciones y
con otras personas en el ciberespacio.
- Promueve criterios y genera
habilidades para la discriminación de la información encontrada la cual
puede ser muy variada, contradictoria, inadecuada e incluso
incomprensible.
- Valora el papel de los docentes
como orientadores y mediadores, actualizando sus destrezas para trabajar
en situaciones en que las desigualdades pueden ser muy notorias.
- Potencia las megas habilidades comunicativas.
¿Cuál es la
diferencia entre Webquest y Mini Webquest?
Existen diferencias en
cuanto a sus componentes, ya que las WebQuest están compuestas generalmente de
cinco pasos (Introducción, Tarea, Proceso, Evaluación, Conclusión), en cambio
las MiniQuest constan solamente de tres pasos (Escenario, Tarea, Producto).
- También puede observarse en la WebQuest un formato de larga duración, en cambio en la MiniQuest es de corta duración.
- El papel del estudiante en la WebQuest es la de asumir determinados roles especificados en la tarea, en cambio en las MiniQuest es el escenario es el que provee el papel para el estudiante.
- Para las Webquest no se necesita de una pregunta especial ya que esta se da de manera implícita en cambio en las MiniQuest si se requiere de un interrogante.
- En las WebQuest el trabajo generalmente se realiza en equipo, en cambio en las MiniQuest puede ser individual o en grupo.
- Las WebQuest pueden ser multidisciplinaria por que es de larga duración, pero las MiniQuest no, porque son de corta duración.
¿Cómo cree
usted que la puede integrar a su clase?
Se puede integrar ya
que no es muy diferente a cualquier otra clase, pues al ofrecer las diferentes orientaciones,
el estudiante puede indagar por esa y otras opciones en la red, que le motivara
a ser crítico e analítico, se puede
trabajar en grupo e individual, también describe
cómo serán evaluados, y finalmente resume y generaliza la lección, dicho esto
está claro que esta herramienta agilizaría el proceso enseñanza-aprendizaje y
en mi área seria de mucha ayuda.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario