CONCIENCIA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Existen dudas sobre la naturaleza de la
conciencia, y no se sabe con seguridad si la conciencia como fenómeno cognitivo
es sólo el resultado de la complejidad computacional o de otros factores.
Roger
Penrose
se ha ocupado del problema de la realidad física de la inteligencia y ha
analizado diversas pretensiones teóricas por parte de la inteligencia artificial de simular o construir
artefactos que posean algún tipo de conciencia.
A. Todo pensamiento es
computación, es decir, en particular la percepción de uno mismo y la
autoconciencia son procesos emergentes que son resultado directo de la
computación o algoritmo adecuados.
B. La conciencia es una
consecuencia del tipo de acción física que ocurre en el cerebro, y aunque
cualquier acción física puede simularse apropiada a través de medios
computacionales; el hecho de que se lleve a cabo un proceso de simulación
computacional del cerebro no comportaría, por sí mismo, la aparición auténtica
de la autoconciencia.
C. La realización de
cierta actividad física en el cerebro es lo que lleva a la aparición de la
autoconciencia en el ser humano; sin embargo, aunque puede ser reproducida
artificialmente, dicha acción no puede simularse algorítmicamente.
D. La conciencia de tipo
humano no puede entenderse propiamente en términos físicos, computacionales o
científicos de otro tipo.
La
conciencia es la noción que
tenemos de las sensaciones, pensamientos y sentimientos que se experimentan en
un momento determinado. Es la comprensión del ambiente que nos rodea y del
mundo interno a los demás.
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